Mi Coral de Demonios: la Administración del Desarrollo

Autores/as

  • Marco Aurélio Denis Zazyki Universidade Federal de Santa Maria (UFSM)
  • Gilnei Luiz de Moura Universidade Federal de Santa Maria (UFSM)

DOI:

https://doi.org/10.21527/2237-6453.2019.47.6-23

Palabras clave:

Desarrollo. 2. Administración del desarrollo. 3. Estado.

Resumen

Talvez no haya en la historia de las ciencias sociales un concepto tan interdisciplinario como el del desarrollo. Em su polissemia e interdisciplinaridade, el desarrollo es um constructo que historicamente se está modelando a intereses diversos. Tiene uma red poderosa de significados que abarca desde las potencialidades genéticas de los seres vivos, del crescimento económico, de la promoción del bienestar social, passando por la sostenibilidad y llegando al concepto de pós-desarrollo. La Administracíon latu sensu necesita traer para sí la responsabilidad de la construccíon de uma propuesta alternativa a los resultados alcanzados em todo el mundo, para conducir la dirección de nuestro destino, hasta aquí orientado por la Sociologia y la Economia. Este ensayo teórico analisa los factores que, entre finales de los años 60 y princípios de los años 70, provocaron um viraje decisivo em el abordage del concepto y em sus prácticas, llevando a uma intensa búsqueda de nuevas formulaciones, em que la expresión ‘desarrollo’ va que se encuentra vinculada a uma ciência administrativa y a una variedade de adjetivos, de los cuales resultan em nuevos conceptos, con fundamentación científica y reconocimiento institucional, a finales del siglo XX. Se exploran los conceptos de desarrollo, a quien cabe su estudio, administracion del desarrollo y caules son los caminhos y obstáculos para su efectividad. Se argumenta que la Administración como uno de los pilares de las Ciencias Sociales a su vez tiene uma significativa responsabilidad em lo que se refiere al estúdio de los fenómenos ligados al desarrollo.

Biografía del autor/a

Marco Aurélio Denis Zazyki, Universidade Federal de Santa Maria (UFSM)

Doutorando em Administração na Universidade Federal de Santa Maria/RS. Mestre em Economia & Desenvolvimento - Universidade Federal de Santa Maria/RS. Pós-Graduado em Docência do Ensino Superior e em Psicopedagogia Institucional, ambas pela Universidade Gama Filho - Rio de Janeiro/RJ. Graduação em Administração de Empresas e em Ciências Contábeis pela URCamp - Universidade da Região da Campanha. Integrante do MUTARE - Grupo de Pesquisa em Mudanças Organizacionais, Inovação e Comportamento Organizacional (UFSM-RS). Tem como principais áreas de interesse na pesquisa: Políticas públicas urbanas, Instituições, Direito de propriedade e Desenvolvimento Econômico.

Gilnei Luiz de Moura, Universidade Federal de Santa Maria (UFSM)

Possui graduação em Administração pela Universidade Federal de Santa Maria, mestrado em Administração pela Universidade Federal de Santa Catarina e doutorado em Administração pela Escola de Economia, Administração e Contabilidade da Universidade de São Paulo. Atualmente é Professor Associado Nível 1 da Universidade Federal de Santa Maria, pertencente ao quadro docente do Departamento de Ciências Administrativas do CCSH, Colaborador do Instituto Nacional de Estudos e Pesquisa Educacionais, Membro da Comissão Editoral da Revista RAI: Revista de Administração e Inovação, Membro da Comissão Editorial da Revista Ciências Administrativas da UNIFOR, International Editorial Review Board of the International Journal of Management Science and Information Technology (IJMSIT), e Reviewer of International Journal of Management Science and Information Technology (TECHNOVATION). Tem experiência na área de Administração, com ênfase em Administração Pública e em Gestão Universitária. Líder do grupo de pesquisa: Mutare: Grupo de Pesquisa em Mudanças, Organizacionais, Mudança, Inovação e Comportamento Organizacional. Áreas de pesquisa principais: mudanças estratégicas, estrutura e processos organizacionais, estratégia e planejamento corporativos, tomada de decisão, gestão de inovação e P&D, e planejamento e gestão pública.

Descargas

Publicado

2019-05-22

Cómo citar

Zazyki, M. A. D., & Moura, G. L. de. (2019). Mi Coral de Demonios: la Administración del Desarrollo. Desarollo En Cuestión, 17(47), 6–23. https://doi.org/10.21527/2237-6453.2019.47.6-23