SIN DERECHOS Y SIN PERSPECTIVAS: EL SUFRIMIENTO DE LA CATEGORÍA FRENTE A LA PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21527/2317-5389.2024.24.15933

Palabras clave:

Derechos Humanos; Labor docente; Mundo del trabajo; Precariedad e intensificación del trabajo; Labor pedagógica.

Resumen

El texto es un análisis reflexivo de los derechos humanos y del trabajo de los docentes. Su objetivo es destacar los problemas que más afectan a la categoría de educadores en la configuración actual del mundo del trabajo. Para visibilizar cuestiones relacionadas con el contexto docente, tales como: el teletrabajo, el trabajo en plataformas digitales, la uberización de la educación, la intensificación del trabajo docente y los ataques a los derechos educativos extremos, se realizaron investigaciones en la academia para fomentar reflexiones analíticas profundas sobre los derechos humanos y la categoría de trabajo docente. El texto finaliza con la necesidad de apoyar al educador en los derechos laborales de los trabajadores, reconfigurando el ambiente de trabajo para un espacio más saludable que primero enseñe el trabajo colectivo, además de valorar la carrera docente y la escuela pública de calidad.

Citas

ANDRADE, D.; POCHMANN, M. (. ). A devastação do trabalho: a classe do labor na crise da pandemia. Brasília, DF: Grafica e Editora Positiva: CNTE, 2020.

ANTUNES, R. O privilégio da servidão: o novo proletariado de serviços na era digital. São Paulo, SP: Boitempo, 2018.

ANTUNES, R. Uberização, trabalho digital e industria 4.0. São Paulo: Boitempo, 2020.

AVANCINI, M. Pontos de atenção e recomendações na cobertura de ataques a escolas. JEDUCA, 2023. Disponivel em: <https://jeduca.org.br/noticia/pontos-de-atencao-e-recomendacoes-na-cobertura-de-ataques-a-escolas>. Acesso em: 08 jan. 2024.

BRASIL. CONSTITUIÇÃO DA REPÚBLICA FEDERATIVA DO BRASIL, 1988. Disponivel em: <https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm>. Acesso em: 03 jan. 2023.

CATTANI, A. D.; HOLZMANN, L. Dicionáro de trabalho e tecnologia. Porto Alegre: Zouk, 2011.

COUTINHO, A. R. Educação e trabalho: uma questão de direitos humanos. In: SILVEIRA, R. M. G. Educação em direitos humanos: fundamentos teórico-metodológicos. João Pessoa, PB: Editora Universitária, 2007. p. 373 - 393.

DISTRITO FEDERAL. Pressupostos teóricos. Brasília: Governo do Distrito Federal, 2014.

DISTRITO FEDERAL. Portaria 281, 10 de junho de 2021, Brasília, 2021. Disponivel em: <https://www.educacao.df.gov.br/wp-conteudo/uploads/2021/06/protaria-281-qualidade-de-vida.pdf>. Acesso em: 03 JAN 2023.

DUTRA, R. Q.; COUTINHO, R. L. Aceleração social, uberização e pandemia: quem precisa do direito do trabalho? Revista de Direito da Universidade de Brasília, Brasília, 2020. 198 - 223.

FERRAZ, A. T. R. A extrema direita, as políticas ultraliberais e o ressurgimento do autoritarismo na América Latina. Revista Lua Nova, 2022. Disponivel em: <https://boletimluanova.org/a-extrema-direita-as-politicas-ultraliberais-e-o-ressurgimento-do-autoritarismo-na-america-latina/>. Acesso em: 13 novembro 2022.

FREITAS, L. G. et al. Trabalho e mobilização subjetiva de professores do ensino fundamental do DF. In: FREITAS, L. G. D. Trabalho, sofrimento e ação. Curitiba: CRV, 2023. p. 53 - 66.

MEDEIROS, D. M. O teletrabalho durante a pandemia da covid-19: indicadores da intensificação do trabalho docente. Revista Educação e Políticas em Debate, Brasília - DF, 2021. 1158-1171.

NOGUEIRA, A. M.. [. A. ].; ANTUNES, R. (. ). Uberização, trabalho digital e Indústria 4.0. São Paulo, SP: Boitempo, 2020.

ORGANIZAÇÃO INTERNACIONAL DO TRABALHO (OIT). Publicações da OIT. https: //www.ilo.org/brasilia/lang--pt/index.htm, 2021. Disponivel em: <https://www.ilo.org/brasilia/centro-de-informacoes/documentos/lang--pt/index.htm>. Acesso em: 06 jan. 2023.

PREVITALI, F. S.; FAGIANI, C. C. O trabalho digital e educação no Brasil. In: ANTUNES, R. Uberização, trabalho digital e industria 4.0. Sã Paulo: Boitempo, 2020. p. 217 - 235.

SALES, M. C. Civilização ou barbárie? É imperativo trabalhar com os jovens, adultos e idosos sobre o impacto do modelo político da extrema-direita na sociedade. Revista Linhas, Florianópolis - SC, 2023. 31 - 56.

SALES, M. C.; REIS, R. H. Formação profissional emancipatória: indicativos prara uma práxis libertadora. Revista Nova Paideia-Revista Interdisciplinar em Educação e Pesquisa, Brasília - DF, 2021. 131 - 145.

UNICEF. O que são direitos humanos? Convenção sobre Direitos Humanos, 2015. Disponivel em: <https://www.unicef.org/brazil/o-que-sao-direitos-humanos#:~:text=Indivisibilidade,o%20mesmo%20valor%20como%20direitos.>. Acesso em: 05 jan. 2023.

Publicado

2024-09-11

Cómo citar

de Sales, M. C. (2024). SIN DERECHOS Y SIN PERSPECTIVAS: EL SUFRIMIENTO DE LA CATEGORÍA FRENTE A LA PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE. Revista Derechos Humanos Y Democracia, 12(24), e15933. https://doi.org/10.21527/2317-5389.2024.24.15933

Número

Sección

DIREITOS HUMANOS, NEOLIBERALISMO E VULNERABILIDADES