PLANEACIÓN PEDAGÓGICA: LA REALIDAD / ACTUALIDAD COMO PUNTO DE PARTIDA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21527/2179-1309.2023.120.11480

Palabras clave:

Planejamento pedagógico; Realidade/atualidade como ponto de partida; Perspectiva marxista; MST.

Resumen

RESUMEN

Analiza la planeación pedagógica desde la realidad /actualidad como punto de partida en diferentes teorías /tendencias y profundiza la propuesta en la perspectiva marxista. Asume la planeación como un elemento central en la organización del trabajo pedagógico. Explica dos experiencias de planeación en la perspectiva marxista, la pedagogía histórica, crítica los complejos de estudio. Realiza investigaciones bibliográficas y de campo, basadas en programas y proyectos de extensión universitaria llevados a cabo por los autores en el contexto del campo y los pueblos indígenas en Paraná. Hace hincapié en que la perspectiva crítica de la educación, basada en el marxismo, asume la realidad /actualidad como la base para la planeación escolar, surge el desafío de aprenderla dialécticamente como educación de la clase trabajadora. Evidencia de avances en la propuesta MST y planeación en campamentos y escuelas de asentamiento de los Complejos de Estudio. Destaca que, en esta experiencia, las acciones de planeación involucran la intención de aprender el conocimiento y capacitar a los estudiantes para actuar en la realidad /actualidad para superar la opresión, explotación y expropiación presente en la sociedad capitalista. Concluye que la experiencia de planificación del MST da un salto ontológico en su praxis cuando incorpora la categoría actual y le da un nuevo significado a la categoría de realidad, superándola por incorporación.

Citas

ARANHA, M. L. A. História da Educação. 2. ed. Revista e atualizada. São Paulo: Moderna, 1996.

CALDART, R. S. Inventário da realidade: guia metodológico para uso nas escolas do campo. CALDART, R. S. (org.). Caminhos para a transformação da escola - v. 4. Trabalho, agroecologia e estudo nas escolas do campo. São Paulo: Expressão Popular, 2017.

FERRER I GUÀRDIA, F. A escola moderna. São Paulo: Ateneu Diego Geménez, 2010.

FREIRE, P. Conscientização: teoria e prática da libertação - uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. 3. ed. São Paulo: Moraes, 1980.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

FREIRE, P. Ação cultural para liberdade e outros escritos. 9. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2001.

FREITAS, L. C. A luta por uma pedagogia do meio: revisitando o conceito. In: HARNECKER, M. Estratégia e tática. 2. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2012.

KOSIK, K. Dialética do concreto. Tradução: Célia Neves e Alderico Toríbio. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1989.

LIBÂNEO, J. C. Democratização da escola pública. A pedagogia crítico-social dos conteúdos. 19. ed. São Paulo: Loyola, 2003.

MARIÁTEGUI, J. C. Revolução russa: história, política e literatura. PERICÁS, L. B. (org.). Tradução: Luiz Bernardo Pericás. São Paulo: Expressão Popular, 2012.

MELO, A. Fundamentos sociológicos da educação. Curitiba: IBPEX, 2011.

PISTRAK, M. M.(org.). A Escola-comuna. Tradução: Luiz Carlos de Freitas e Alexandra Marenich. São Paulo: Expressão Popular, 2009.

PISTRAK, M. M. Fundamentos da Escola do Trabalho. Tradução: Daniel Aarão Reis Filho. 3. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2003.

SAPELLI, M. L. S.; LEITE, V. J.; BAHNIUK, C. Ensaios da Escola do Trabalho na luta pela terra: 15 anos da Escola itinerante no Paraná. São Paulo: Expressão Popular, 2019.

SAVIANI, D. História das ideias pedagógicas no Brasil. Campinas, SP: Autores Associados, 2007.

SAVIANI, D. Pedagogia Histórico - Crítica: primeiras aproximações. 8. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2013.

SAVIANI, D. Escola e Democracia: polêmicas do nosso tempo. 32. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 1999.

SILVA, A. F. G. A busca do tema gerador na práxis da educação popular: metodologia e sistematização de experiências coletivas populares. Curitiba: Editora Gráfica Popular: CEFURIA, 2005.

THIOLLENT, M. Metodologia da pesquisa-ação. 15. ed. São Paulo: Cortez, 2007.

Publicado

2023-06-20

Cómo citar

Gehrke, M., Hammel, A. C., & Siebert Sapelli, M. L. (2023). PLANEACIÓN PEDAGÓGICA: LA REALIDAD / ACTUALIDAD COMO PUNTO DE PARTIDA. Revista Contexto &Amp; Educação, 38(120), e11480. https://doi.org/10.21527/2179-1309.2023.120.11480

Número

Sección

Práticas Educativas: metodologias e saberes