HABILIDADES COGNITIVAS INVESTIGADORAS EN LA ASIGNATURA DE CIENCIAS: UN ESTUDIO SOBRE EDUCACIÓN EN SALUD CON ESTUDIANTES DE ESCUELA PRIMARIA
DOI:
https://doi.org/10.21527/2179-1309.2024.121.13939Palabras clave:
Ensino por Investigação, Ensino Fundamental, Educação em Saúde, Sequências didáticas investigativasResumen
La educación en salud prioriza el desarrollo de sujetos autónomos, conscientes de sus responsabilidades, colectivas e individuales, en la toma de decisiones cotidianas que redunden en elecciones saludables y, en consecuencia, en una mejor calidad de vida. Sin embargo, la enseñanza basada en la indagación es un enfoque relevante en la educación para la salud, ya que promueve el desarrollo de habilidades para la vida. El objetivo de este estudio radica en el análisis de la manifestación de las habilidades cognitivas investigativas, es decir, en la emisión de hipótesis y elaboración de conclusiones en estudiantes de séptimo grado de una escuela pública en Brasil cuando participan en una secuencia didáctica investigativa para la educación en salud. En este estudio, cinco estudiantes de primaria participaron en tres encuentros de forma híbrida. En nuestro análisis, encontramos que los estudiantes desarrollaron progresivamente habilidades para emitir hipótesis y sacar conclusiones. A pesar de las limitaciones del estudio, los resultados encontrados muestran el potencial que las secuencias didácticas investigativas en educación para la salud pueden tener en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes y en su capacidad para resolver problemas relacionados con la promoción de su salud y/o salud individual. de tu comunidad
Palabras clave: Enseñanza por Investigación. Enseñanza fundamental. Educación para la salud. Secuencias didácticas investigativas.
Citas
ARAÚJO, Denise Lino. O que é (e como faz) sequência didática? Entrepalavras, Fortaleza, v. 3, n. 1, p. 322-334, 2013. Disponível em: http://www.entrepalavras.ufc.br/revista/index.php/Revista/article/view/148. Acesso em: 12 jun. 2021.
AUSTRALIAN CURRICULUM. Foundation – Year 10 Australian Curriculum: science. Sidney: Acara, 2015. Disponível em: https://www.australiancurriculum.edu.au/f-10- curriculum/science/. Acesso em: 30 ago. 2021
AZEVEDO, Maria Cristina P. Stella de. Ensino por investigação: problematizando as atividades em sala de aula. In: CARVALHO, Anna Maria Pessoa de (org.). Ensino de ciências: unindo a pesquisa e a prática. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2004. p. 19- 33.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 23 ago. 2020.
BOTELHO, Sandra de Oliveira et al. A atividade experimental para o desenvolvimento de habilidades cognitivas dos alunos no ensino de Ciências, em uma escola pública na cidade de Manaus. 2020. Dissertação (Mestrado em Educação e Ensino de Ciências) – Universidade do Estado do Amazonas, Manaus, 2020. Disponível em: A Atividade experimental para o desenvolvimento de habilidades cognitivas dos alunos no ensino de Ciências, em uma escola pública na cidade de Manaus.pdf (uea.edu.br). Acesso em: 22 jan. 2022.
CARDOSO, Vanessa; REIS, Ana Paula; IERVOLINO, Solange Abrocesi. Escolas promotoras de saúde. Journal of Human Growth and Development, São Paulo, v. 18, n. 2, p. 107-115, 2008. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/jhgd/article/view/19872. Acesso em 17 maio 2021
CARVALHO, Anna Maria Pessoa. Las practices experimentales en el proceso de enculturación cientifica. In: CARVALHO, Anna Maria Pessoa; GATICA, M. Q.; ADÚRIZ-BRAVO, A. Enseñar ciencias en el Nuevo milenio: retos e propuestas. Santiago: Universidade Católica de Chile, 2006.
CARVALHO, Anna Maria Pessoa. O ensino de ciências e a proposição de sequências de ensino investigativas. In: CARVALHO, Anna Maria Pessoa (org.). Ensino de ciências por investigação: condições para implementação em sala de aula. São Paulo: Cengage Learning, 2013. p. 1-19.
CHAVES, Francisco Everton dos Santos; FERREIRA, Ulysses Vieira da Silva. Ensino por investigação: uma proposta de intervenção no Ensino de Química. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 6., 2019, Rio Grande do Norte. Anais [...]. Rio Grande do Norte, 2019. p. 1-5. V. 1. Disponível em: https://editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2019/TRABALHO_EV127_MD4_SA16_ID6064_25092019214926.pdf. Acesso em: jan. 2023.
CLEOPHAS, Maria das Graças. Ensino por investigação: concepções dos alunos de licenciatura em Ciências da Natureza acerca da importância de atividades investigativas em espaços não formais. Revista Linhas, Florianópolis, v. 17, n. 34, p. 266-298, 2016. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1984723817342016266. Acesso em: 6 out. 2020.
DUSCHL, Richard. Science education in three-part harmony: balancing conceptual, epistemic, and social learning goals. Review of Research in Education, Itasca, v. 32, n. 1, p. 268-291, 2008.
FERNANDES, Caroline Gomes. A metodologia de Resolução de Problemas como estratégia para desenvolver Habilidades Cognitivas de Alta Ordem nas aulas: O que pensam os professores de Química? 2022. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências) – Universidade de São Paulo, São Paulo. 2022. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/81/81132/tde-08092022-170316/publico/Caroline_Gomes_Fernandes.pdf. Acesso em: jan. 2023.
FERNANDES, Maria Manuela; SILVA, Maria Helena Santos. O trabalho experimental de investigação: das expectativas dos alunos às potencialidades no desenvolvimento de competências. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 4, n. 1, 2004. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4095. Acesso em: 14 ago. 2020.
FRAIHA, Simone et al. Atividades investigativas e o desenvolvimento de habilidades e competências: um relato de experiência no curso de Física da Universidade Federal do Pará. Revista Brasileira de Ensino de Física, São Paulo, v. 40, n. 4, p. e4403, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbef/a/T5BPPX3dhdXsQVkMqXzJxRQ/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 29 abr. 2020.
FREITAS COELHO, Antonia Ediele; SILVA MALHEIRO, João Manoel. Interações discursivas nas manifestações de habilidades cognitivas em um Clube de Ciências. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 13, n. 1, p. 351-375, 2020. Disponível em: Interações discursivas nas manifestações de habilidades cognitivas em um Clube de Ciências - Dialnet (unirioja.es). Acesso em: 22 fev. 2021.
GIL PÉREZ, Daniel; TORREGROSA, J. Martínez; PÉREZ, F. Senent. El fracasso en la resolución de problemas de física: una investigación orientada por nuevos supuestos. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, Barcelona, p. 131-146, 1988. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/13282279.pdf. Aceso em: 22 jan. 2021.
GOMES, Carlos. Actividades de natureza investigativa no ensino das ciências no 1o Ciclo do Ensino Básico e na formação de professores. In: MEDEIROS, Emanuel Oliveira (org.). Educação científica no 1o ciclo do ensino básico. Ponta Delgada: Amigos dos Açores, 2003. p. 37-49. Disponível em: https://repositorio.uac.pt/handle/10400.3/1888. Acesso em: 15 ago. 2020.
HODSON, Derek. Experimentos na ciência e no ensino de ciências. Educational philosophy and theory, Randwick, v. 20, n. 2, p. 53-66, 1988. Disponível em: http://files.zeartur.webnode.com.br/200000070-a3f5ea4f00/HODSON%20Experimentos%20na%20ciencia%20e%20no%20ensino%20de%2 0ciencias%20FRAGMENTO%20Trad%20PORTO.pdf. Acesso em: 7 abr. 2021.
HOLPERT, Laura Nívea Rosa Silva; ZOMPERO, Andreia de Freitas. La iniciación científica júnior y los conocimientos procedimentales en ciencias. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, v. 15, n. 3, p. 569-586, 2020. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/16095. Acesso em: 12 dez. 2021.
KÜLL, Cláudia Roberta. Problematizar situações de ensino e desenvolver habilidades cognitivas: estudo sobre a importância das folhas para a planta e o ambiente. 2018. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2018. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/bitstream/handle/ufscar/9990/KULL_Claudia_2018.pdf?sequence =1&isAllowed=y. Acesso em: 19 nov. 2020.
KÜLL, Cláudia Roberta; ZANON, Dulcimeire Aparecida Volante. A investigação no ensino de ciências e o desenvolvimento de habilidades cognitivas. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, p. 5.241-5.245, 2017. Disponível em: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2017nEXTRA/55_- _A_investigacao_no_ensino_de_Ciencias_e_o_desenvolvimento_de_habilidades_cognitivas. pdf. Acesso em: 19 nov. 2020.
MARCONDES, Tatiana; SILVA, José Alves. O ensino de ciências na educação inclusiva: o caso da sexualidade para adolescentes com deficiência intelectual. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 11., 2017, Florianópolis. Anais [...]. Florianópolis: UFSC, 2017. p. 1-12. V. 11. Disponível em: http://abrapecnet.org.br/enpec/xi-enpec/anais/resumos/R0801-1.pdf. Acesso em: 15 jun. 2021.
MARTINS, Juciane Aparecida. Investigando as potencialidades de um laboratório experimental itinerante na construção do conhecimento: o problema da queda dos corpos e a interação com fluidos. 2022. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Física) – Universidade Federal de Lavras, Lavras, Minas Gerais, 2022. Disponível em: http://repositorio.ufla.br/bitstream/1/49852/1/DISSERTA%C3%87%C3%83O_Investigando%20as%20potencialidades%20de%20um%20laborat%C3%B3rio%20experimental%20itinerante%20na%20constru%C3%A7%C3%A3o%20do%20conhecimento%20o%20problema%20da%20queda%20dos%20corpos%20e%20a%20intera%C3%A7%C3%A3o%20com%20fluidos.pdf. Acesso em: jan. 2023.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 19. ed. Petrópolis: Vozes, 2001.
MOSQUERA, Jonathan Andrés et al. Concepções de educação para a saúde de professores de Ciências no sul da Colômbia. Revista Contexto & Educação, Ijuí: Editora Unijuí, v. 37, n. 117, p. 50-62, 2022a.
MOSQUERA, Jonathan Andrés et al. Saúde e drogas no Ensino de Ciências, criando um problema no sul da Colômbia. Revista Contexto & Educação, Ijuí: Editora Unijuí, v. 37, n. 117, p. 177-185, 2022b.
NRC. National Research Council. National Science Education Standards. Washington: National Academy Press, 1996. Disponível em: https://dl.acm.org/doi/abs/10.5555/248392. Acesso em: 26 maio 2021.
NRC. National Research Council. Inquiry and the national science education standards: a guide for teaching and learning. Washington: National Academies Press, 2000.
NUNES, Teresa da Silva; MOTOKANE, Marcelo Tadeu. Análise de hipóteses escritas na solução de problemas em sequências didáticas investigativas. Revista de Educación en Biología, Argentina, v. 20, n. 1, p. 72-86, 2017. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/334408413.pdf. Acesso em: 17 dez. 2020.
PEDASTE, Margus et al. Phases of inquiry-based learning: definitions and the inquiry cycle. Educational Research Review, Amsterdam, v. 14, p. 47-61, 2015. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1747938X15000068. Acesso em: 22 mar. 2021.
PIZZATO, Michelle Camara et al. Investigando comportamentos investigativos em espaços não formais de ensino. In: CONGRESSO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGATCIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIÊNCIAS, 9., 2013, Girona. Anais [...]. Girona: [s. n.], 2013. p. 599-604. Disponível em: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2013nExtra/edlc_a2013nExtrap599.pdf. Acesso em: 17 maio 2020.
RATZ, Sofia Valeriano Silva; MOTOKANE, Marcelo Tadeu. A construção dos dados de argumentos em uma Sequência Didática Investigativa em Ecologia. Ciência & Educação, Bauru, v. 22, p. 951-973, 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/sv59kncB3d5hbsbmvnn9V6q/abstract/?lang=pt. Acesso em: 17 dez. 2020.
SÁ, Luciana Passos; QUEIROZ, Salete Linhares. Casos investigativos como estratégia para o desenvolvimento de habilidades cognitivas e de capacidade de tomada de decisão de alunos de Graduação em química. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 5., 2005, Bauru. Atas [...]. Bauru: Abrapec, 2005. p. 1-2. Disponível em: http://www.abrapecnet.org.br/enpec/v-enpec/conteudo/artigos/3/pdf/p27.pdf. Acesso em: 22 ago. 2020.
SÁNCHEZ, Margarita Amestoy. La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamento. Revista Electrónica de Investigación Educativa, México, v. 4, n. 1, p. 1-32, 2002. Disponível em: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/55. Acesso em: 25 jul. 2021.
SANTOS, Manuela Atalah Pinto. O desenvolvimento de uma sequência didática, baseada no ensino por investigação, para a promoção da alimentação. 2016. Dissertação (Mestrado em Biociências e Saúde) – Instituto Osvaldo Cruz, Rio de Janeiro, 2016. Disponível em: https://www.arca.fiocruz.br/handle/icict/15143. Acesso em: 7 nov. 2020.
SASSERON, Lúcia Helena. Alfabetização científica, ensino por investigação e argumentação: relações entre ciências da natureza e escola. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 17, p. 49-67, 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/epec/a/K556Lc5V7Lnh8QcckBTTMcq/abstract/?lang=pt. Acesso em: 13 nov. 2020.
SCARPA, Daniela Lopes. O papel da argumentação no ensino de ciências: lições de um workshop. Revista Ensaio, Belo Horizonte, v. 17, p. 15-30, 2015. Número especial. Disponível em: https://www.scielo.br/j/epec/a/PKv8pPgwt9gsjJxWfCXfzzS/abstract/?lang=pt. Acesso em: 10 ago. 2020.
SCARPA, Daniela Lopes; CAMPOS, Natália Ferreira. Potencialidades do ensino de Biologia por investigação. Estudos Avançados, São Paulo, v. 32, n. 94, p. 25-41, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ea/a/RKrKKvjmY7MX7Q5DChtvN5N/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 22 nov. 2020.
SCHAFRANSKI, Márcia Derbli. A educação e as transformações da sociedade. Publicatio UEPG, Ponta Grossa, v. 13, n. 2, p. 101-112, dez. 2005.
SILVA, Renata Saldanha. Avaliação do desenvolvimento das habilidades cognitivas e motoras em alunos de educação infantil. 2010. Dissertação (Mestrado em Psicologia do Desenvolvimento Humano) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2010. Disponível em: https://repositorio.ufmg.br/handle/1843/VCSA-8CLQEY. Acesso em: 15 fev. 2021.
SILVA, Marta et al. Abordagem do sistema solo planta em atividades experimentais investigativas no Ensino Médio. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 9., 2013, Águas de Lindóia. Atas [...]. Águas de Lindóia: Abrapec, 2013. p. 1-8. Disponível em: http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/ixenpec/atas/resumos/R0231-1.pdf. Acesso em: 16 ago. 2020.
SOLINO, Ana Paula; SASSERON, Lúcia Helena. Investigando a significação de problemas em sequências de ensino investigativa. Investigações em Ensino de Ciências, v. 23, n; 2, p. 104-129, 2018. Disponível em: https://pdfs.semanticscholar.org/72f6/7d1475d7fcc7c33a57a6b40c3dff0ccefa69.pdf. Acesso em: 22 jan. 2021.
SOLINO, Ana Paula; FERRAZ, Arthur Tadeu; SASSERON, Lúcia Helena. Ensino por investigação como abordagem didática: desenvolvimento de práticas científicas escolares. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE ENSINO DE FÍSICA, 21., 2015, Uberlândia. Anais [...]. Uberlândia: [s. n.], 2015. p. 1-6. Disponível em: https://www.researchgate.net/profile/AnaSolino/publication/276295141_ENSINO_POR_INVESTIGACAO_COMO_ABORDAGEM_ DIDATICA_DESENVOLVIMENTO_DE_PRATICAS_CIENTIFICAS_ESCOLARES/links/ 555695c708ae6fd2d8237313/ENSINO-POR-INVESTIGACAO-COMO-ABORDAGEMDIDATICA-DESENVOLVIMENTO-DE-PRATICAS-CIENTIFICAS-ESCOLARES.pdf. Acesso em: 23 nov. 2020.
SUART, Rita de Cássia; MARCONDES, Maria Eunice Ribeiro. Atividades experimentais investigativas: habilidades cognitivas manifestadas por alunos do ensino médio. In: ENCONTRO NACIONAL DE ENSINO DE QUÍMICA, 14., 2008, Curitiba. Anais [...]. Curitiba: UFPR, 2008. p. 1-12. Disponível em: http://www.quimica.ufpr.br/eduquim/eneq2008/resumos/R0342-1.pdf. Acesso em: 17 ago. 2020.
UNESCO. A Declaração de Incheon: Educação 2030. Brasília: UNESCO Brasil, 2015. Disponível em: https://pt.unesco.org/fieldoffice/brasilia/expertise/education-2030-brazil. Acesso em: 3 ago. 2021.
SUART, Rita de Cássia; MARCONDES, Maria Eunice Ribeiro. A manifestação de habilidades cognitivas em atividades experimentais investigativas no ensino médio de química. Ciências & Cognição, v. 14, n. 1, p. 50-74, 2009. Disponível em: A MANIFESTAÇÃO DE HABILIDADES COGNITIVAS EM ATIVIDADES EXPERIMENTAIS INVESTIGATIVAS NO ENSINO MÉDIO DE QUÍMICA | Ciências & Cognição (cienciasecognicao.org). Acesso em: 25 jan. 2021.
VENTURI, T.; MOHR, A. Panorama e análise de períodos e abordagens da educação em saúde no contexto escolar brasileiro. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, v. 23, 2021. Disponível em: SciELO - Brasil - Panorama e Análise de Períodos e Abordagens da Educação em Saúde no Contexto Escolar Brasileiro Panorama e Análise de Períodos e Abordagens da Educação em Saúde no Contexto Escolar Brasileiro. Acesso em: 25 ago. 2022.
VILAÇA, Teresa et al. She School Manual 2.0: A Methodological Guidebook to become a health promoting school. Schools for Health in Europe Network Foundation (SHE), Haderslev, Denmark, p. 78, 2019. Disponível em: https://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/71403. Acesso em: 16 dez. 2021.
WATSON, John Rod; SWAIN, Julian; MCROBBIE, Cam. Students' discussions in practical scientific inquiries. International Journal of Science Education, Abingdon, v. 26, n. 1, p. 25-45, 2004. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0950069032000072764. Acesso em: 6 jun. 2021.
WHO - WORLD HEALTH ORGANIZATION. The world health report 1998: Life in the 21st century A vision for all. Geneva: World Health Organization, 1998. Disponível em: https://www.who.int/whr/1998/en/whr98_en.pdf. Acesso em: 25 nov. 2020.
ZABALA, Antoni. A prática educativa: como ensinar. Tradução Ernani F. da F. Rosa. Porto Alegre: Artmed, 1998.
ZOMPERO, Andréia de Freitas; TEDESCHI, Fernanda. Atividades investigativas e indicadores de alfabetização científica em alunos dos anos iniciais do Ensino Fundamental. Revista Espaço Pedagógico, Passo Fundo, v. 25, n. 2, p. 546-567, 2018. Disponível em: http://seer.upf.br/index.php/rep/article/view/8178. Acesso em: 22 mar. 2021.
ZOMPERO, Andreia Freitas et al. Educação para saúde e interface universidade escola: oficinas pedagógicas desenvolvidas por graduandos de enfermagem sobre o tema IST e contraceptivos. Saúde em Redes, Porto Alegre, v. 5, n. 3, p. 161-175, 2019. Disponível em: http://revista.redeunida.org.br/ojs/index.php/rede-unida/article/view/2499/422. Acesso em: 22 jun. 2020.
ZOMPERO, Andreia Freitas; LABURU, Carlos Eduardo. Atividades investigativas no ensino de ciências: aspectos históricos e diferentes abordagens. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 13, n. 3, p. 67-80, 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/epec/a/LQnxWqSrmzNsrRzHh3KJYbQ/?lang=pt. Acesso em: 15 abr. 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Contexto & Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).