Aprendizaje significativo de técnicos de enfermería a través de una herramienta virtual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21527/2179-1309.2023.120.11697

Resumen

Este estudio se encuentra en el área de la educación en enfermería. Con un enfoque cuanti-cualitativo, aplicado y tecnológico, se llevó a cabo en unidades renales y escuelas técnicas de tres municipios del interior de Rio Grande do Sul. Pacientes con terapia sustitutiva renal y elaboración de un libro electrónico sobre la atención de enfermería brindada en este terapia, utilizando mapas conceptuales, con el fin de desarrollar un aprendizaje significativo. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas semiestructuradas. Los participantes de la investigación fueron enfermeros técnicos responsables de unidades renales, técnicos de enfermería y estudiantes del último semestre del curso técnico. Los datos cuantitativos se analizaron mediante un software Sphinx y los cualitativos se trabajaron mediante análisis de contenido. Los resultados mostraron brechas en el proceso de formación y actualización de los técnicos de enfermería. Se puede inferir que un objeto de aprendizaje tecnológico puede agregar valor al cuidado de enfermería en la enfermedad renal.

Citas

BRAATHEN, Per Christian. Aprendizagem mecânica e aprendizagem significativa no processo de ensino-aprendizagem de química. Revista Eixo, v. 1, n. 1, p. 63-69, jan.-jun. 2012. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/307786945_APRENDIZAGEM_MECANICA_E

_APRENDIZAGEM_SIGNIFICATIVA_NO_PROCESSO_DE_ENSINO-APRENDIZAGEM_DE_QUIMICA.

BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Gestão do Trabalho e da Educação na Saúde. Departamento de Gestão da Educação na Saúde. Política de educação e desenvolvimento para o SUS: caminhos para a educação permanente em saúde. Pólos de educação permanente em saúde. Brasília: Ministério da Saúde, 2004. 68 p.

BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Gestão do Trabalho e da Educação na Saúde. Departamento de Gestão da Educação em Saúde. Política Nacional de Educação Permanente em Saúde. Brasília: Ministério da Saúde, 2009. 64 p.

BRASIL. Ministério da Saúde. Agência Nacional de Vigilância Sanitária. Manual de Tecnovigilância: abordagens de vigilância sanitária de produtos para a saúde comercializados no Brasil. Brasília: Ministério da Saúde, 2010. 629 p.

BRASIL. Ministério da Saúde. Conselho Nacional de Saúde. Resolução nº 466, de 12 de dezembro de 2012. Brasília: Ministério da Saúde, 2012.

BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Gestão do Trabalho e Educação na Saúde. Departamento de Gestão e Educação na Saúde. Caminhos para a mudança do desenvolvimento dos profissionais de saúde: diretrizes para a ação política para assegurar Educação Permanente no SUS. Brasília: Ministério da Saúde, 2013.

CANÃS, Alberto et al. Concept maps. Integrating Knowledge and Information Visualization. Pensacola/USA: Institute for Human and Machine Cognition Pensacola, 2011.

CECCIM, Ricardo Burg; FERLA, Alcindo Antônio. Dicionário da educação permanente em saúde. Educação Permanente em Saúde. Manguinhos/RJ: Fundação Oswaldo Cruz, 2009.

CRUZ, Andrea de Mello Pereira; ALMEIDA, Miriam De Abreu. Competências na formação de técnicos de enfermagem para implementar a sistematização da assistência de enfermagem. Revista da Escola de Enfermagem da USP, v. 44, n. 4, p. 921-927, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/reeusp/a/FnKWMG3WswK9k7hNQpHhGzP/?lang=pt.

FERNANDES, Larissa Padilha et al. Necessidades de ações educativas-terapêuticas em um serviço de diálise renal no Brasil. Enfermería Nefrológica, Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, v. 21, n. 1, p. 53-62, 2018. DOI: 10.4321/S2254-28842018000100007.

FERREIRA, Paula Barreto; COHRS, Cibelle Rizzo; DE DOMENICO, Edvane Birelo Lopes de. Software CMAP TOOLS® para a construção de mapas conceituais: a avaliação dos estudantes de enfermagem. Revista da Escola de Enfermagem da USP, v. 46, n. 4, p. 967-972, 2011.

FIGUEIREDO, Maria Fernanda Santos; RODRIGUES-NETO, João Felício; LEITE, Maisa Tavares Souza. Modelos aplicados às atividades de educação em saúde. Revista Brasileira de Enfermagem, v. 63, n. 1, p. 117-121, 2010.

FLORES, Cecilia; BEZ, Marta; BRUNO, Rosana Mussoi. O uso de simuladores no ensino da medicina. Revista Brasileira de Informática na Educação, v. 22, n. 2, p. 98-1018, 2014.

FONTANA, Rosane Teresinha; MORAES, Edinara. A unidade dialítica como um cenário de exposição a riscos. Revista de Pesquisa: Cuidado é Fundamental, v. 6, n. 2, p. 539-549, 2014.

FURTADO, José Afonso. O papel e o pixel. Do impresso ao digital: continuidades e transformações. Lisboa: Ariadne, 2007.

GURGEL, Carmesina Ribeiro; AGUIAR, Germaine Elshout de; SILVA, Nayana do Nascimento. Avaliação como espaço de aprendizagem em softwares educativos. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 21, n. 79, p. 371-388, 2013.

KRUCHELSKI, Silvano; MORAES, Anibal de; LANG, Claudete Reisdorfer. Mapas conceituais na avaliação de professores. Meta: Avaliação, Rio de Janeiro, v. 10, n. 30, p. 579-599, 2018.

LUCCA, Jane Conceição Perin. A aprendizagem significativa de técnicos de enfermagem na doença renal: uma proposta utilizando mapas conceituais por meio de uma ferramenta virtual. 2014. 93 p. Dissertação (Mestrado em Ensino Científico e Tecnológico) – Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões, Santo Ângelo, RS, 2014. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1myf554b-Y2GIOS3QzMLUv5w4WnB6SBod/view.

MINAYO, Maria Cecília Souza. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 12. ed. São Paulo: Hucitec, 2015.

MOREIRA, Marco Antônio. Mapas conceituais e aprendizagem significativa. São Paulo: Centauro, 2010.

NOVAK, Joseph Donald; CANÃS, Alberto. A teoria subjacente aos mapas conceituais e como elaborá-los e usá-los. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 5, n. 1, p. 9-29, jan./jun. 2010.

PACHECO, Eliezer (org.). Perspectivas da educação nacional técnica de nível médio. Proposta de diretrizes curriculares nacionais. Brasília: Setec/MEC; São Paulo: Editora Moderna Ltda., 2012. ISBN 978-85-16-06020-6.

PADILHA, Larissa et al. Necessidades de ações educativas-terapêuticas em um serviço de diálise renal no Brasil. Enfermería Nefrológica, v. 21, n. 1, p. 53-62. Disponível em: https://dx.doi.org/10.4321/s2254-28842018000100007

PÁSSARO, Priscila Garpelli; D´AVILA, Ronaldo. Intervenção educacional de enfermagem para a identificação dos eventos adversos em hemodiálise. Revista Brasileira de Enfermagem, v. 71, supl. 4, p. 1.597-1.604, 2018. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0843.

RODRIGUES, Tatiana Aparecida; BOTTI, Nadja Cristiane Lappann. Cuidar e o ser cuidado na hemodiálise. Acta Paulista de Enfermagem, n. 22, edição especial – Nefrologia, p. 528-530, 2009.

SANTANA, Ana Lucia. A educação segundo Edgar Morin. Disponível em: https://www.infoescola.com/pedagogia/a-educacao-segundo-edgar-morin. Acesso em: 20 jun. 2015.

SANTOS, Iraci; ROCHA, Renata de Paula Faria; BERARDINELL, Lina Márcia Miguéis. Qualidade de vida de clientes em hemodiálise. Escola Anna Nery, v. 15, n. 1, p. 31-38, 2011.

SILVA, Cleber Aparecido; NUNES, Zigmar Borges. As intervenções de enfermagem mais prevalentes em um serviço de hemodiálise frente às intercorrências com a fístula arteriovenosa durante a sessão de hemodiálise. Journal of the Health Sciences Institute, v. 29, n. 2, p. 110-113, 2011.

SILVA, Andressa Ferreira Santos et al. Principais complicações apresentadas durante a hemodiálise em pacientes críticos e propostas de intervenções de enfermagem. Revista de Enfermagem do Centro-Oeste Mineiro, v. 8, e2327, 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.19175/recom.v8i0.2327.

SIVIERO, Pamila; MACHADO, Carla Jorge; RODRIGUES, Roberto Nascimento. Doença renal crônica: um agravo de proporções crescentes na população brasileira. Belo Horizonte: CEDEPLAR/UFM, 2013.

SOPPA, Francielli Brito Fonseca et al. Checklist em hemodiálise: construção e validação de ferramenta para segurança no cuidado intensivo. Revista de Administração em Saúde (on-line), São Paulo, v. 19, n. 74, jan.-mar. 2019. (Epub, 22 mar. 2019). Disponível em: http://dx.doi.org/10.23973/ras.74.155.

STUMM, Eniva Miladi Fernandes et al. Intervenção educacional de enfermagem para redução da hiperfosfatemia em pacientes em hemodiálise. Rev. Bras. Enferm., Brasília, v. 70, n. 1, p. 31-38, Feb. 2017. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2016-0015.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE PELOTAS. Ambiente Virtual de Aprendizagem. Disponível em: https://moodle.ufpel.edu.br/sysead/?errorcode=4. Acesso em: 15 jul. 2019.

WERMELINGER, Mônica; AMÂNCIO FILHO, Antenor; MACHADO, Maria Helena. Formação técnica em saúde: expectativas, dilemas e(des)ilusões dos alunos. Boletim Técnico do Senac: a Revista da educação Profissional, v. 37, n. 2, p. 61-71, 2011.

Publicado

2023-04-26

Cómo citar

Rosane Teresinha, Lucca, J. C. P., & Antonio Vanderlei. (2023). Aprendizaje significativo de técnicos de enfermería a través de una herramienta virtual. Revista Contexto &Amp; Educación, 38(120), e11697. https://doi.org/10.21527/2179-1309.2023.120.11697

Número

Sección

Práticas Educativas: metodologias e saberes