La voz docente en la construcción del currículo escolar

Autores/as

  • Helena Maria dos Santos Felício Universidade Federal de Alfenas
  • Amanda Souza Moraes Universidade Federal de Alfenas

DOI:

https://doi.org/10.21527/2179-1309.2023.120.12183

Palabras clave:

Participação, Desenvolvimento Curricular, Voz dos professores, Currículo Escolar

Resumen

Este trabajo busca analizar el proceso de participación docente en la construcción del currículo escolar. A partir de los aportes de Giroux (1988), Apple (2006) y Sacristán (2013) que apuntan a la centralidad del docente en el desarrollo del currículo escolar y, apoyados en los supuestos de la investigación cualitativa, utilizamos entrevistas semiestructuradas con docentes de educación infantil y primeros años de la escuela primaria. La información analizada desde el enfoque interpretativo constructivo expresa los significados predominantes para estos profesionales, los cuales muestran un déficit en la valorización y promoción de espacios de diálogo, en cuanto a la voz del docente en esta construcción del currículo, limitando las posibilidades de participación y autonomía. Lo que justifica la importancia del trabajo que avanza en lograr una mayor participación de los docentes en los procesos de toma de decisiones escolares.

Citas

AGUIAR, Wanda Maria Junqueira; OZELLA, Sergio. Apreensão dos sentidos: aprimorando a proposta dos núcleos de significação. Estudos Rbep, Brasília, v. 94, n. 236, p. 299-322, jan./abr. 2013.

APPLE, Michael W. Ideologia e currículo. 3. ed. São Paulo: Ed. Brasiliense, 2006.

ARROYO, Miguel G. Ofício de mestre: imagens e autoimagens. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2000.

ARROYO, Miguel G. Currículo, território em disputa. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2013.

BRASIL. Leis, Decretos. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional: Lei 9.364 de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 2 abr. 2020.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília: MEC; Secretaria de Educação Básica, 2017. Documento de caráter normativo que define o conjunto orgânico e progressivo de aprendizagens essenciais que todos os alunos devem desenvolver ao longo das etapas e modalidades da Educação Básica. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 19 dez. 2019.

CUNHA, Maria Isabel. Pedagogia universitária. Araraquara, São Paulo: Junqueira & Marin, 2006.

FONTANA, Andréia Regina. Gestão escolar democrática: é possível? 6. ed. Revista de Educação do Ideau, Instituto de Desenvolvimento Educacional do Alto Uruguai, v. 6, n. 14, jul./dez. 2011.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 36. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996. (Coleção leitura).

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 25. ed. (1. ed. 1970). Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1998.

GIROUX, Henry. Escola crítica e política cultural. São Paulo: Cortez, 1988.

GIROUX, Henry. Os professores como intelectuais. Porto Alegre: Artmed. Editora, 1997.

GONZÁLEZ REY, Fernando. Pesquisa qualitativa e subjetividade: os processos de construção da informação. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2005.

MOREIRA, Antonio Flávio Barbosa; CANDAU, Vera Maria. Currículo, conhecimento e cultura. In: BEAUCHAMP, Jeanete; PAGEL, Sandra Denise; NASCIMENTO, Aricélia Ribeiro (org.). Indagações sobre currículo: currículo, conhecimento e cultura. Brasília: Ministério da Educação; Secretaria de Educação Básica, 2008.

MORGADO, José Carlos. Projecto curricular e autonomia da escola: possibilidades e constrangimentos. Rev. Galego-Portuguesa de Psicología e Educación, Portugal, v. 8, n. 10, p. 335-344, 2005.

PARO, Vitor Henrique. Gestão democrática da escola pública. 4. ed. São Paulo: Cortez Editora, 2017.

QUEIROZ, Indman Ruana Lima; MASSENA, Elisa Prestes. Reflexões acerca de compreensões de currículo de professores em exercício. Contexto & Educação, Editora Unijuí, a. 31, n. 98, jan./abr. 2016.

RIBEIRO, Solange Lucas. Espaço escolar: um elemento (in)visível no currículo. Sitientibus, Feira de Santana, n. 31, p. 103-118, jul./dez. 2004.

ROSSATO, Maristela; MARTÍNEZ, Albertina Mitjáns. Contribuições da metodologia construtivo-interpretativa na pesquisa sobre o desenvolvimento da subjetividade. Revista Lusófona de Educação, n. 40, p. 185-198, 2018.

SACRISTÁN, José Gimeno. O currículo: uma reflexão sobre a prática. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2017.

SACRISTÁN, José Gimeno. Saberes e Incertezas sobre o currículo. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2013.

SANTOMÉ, Jurjo Torres. O curriculum oculto. Porto, Portugal: Porto Editora, 1995.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2019.

SOARES, Maria Perpétua do Socorro Beserra. Formação permanente de professores: um estudo inspirado em Paulo Freire com docentes dos anos iniciais. Educação & Formação, v. 5, n. 13, p. 151-171, 2020. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/1271. Acesso em: 11 nov. 2020.

TONDIN, Celso Francisco; GASPARETTO, Sirlei Antoninha Kroth; JUNGES, Claudete Teresinha. O conhecimento do conhecimento: uma estratégia da escola para ensinar a viver. Revista Contexto & Educação, Ijuí: Editora Unijuí, a. 34, n. 107, jan./abr. 2019.

Publicado

2023-08-24

Cómo citar

Felício, H. M. dos S., & Moraes, A. S. (2023). La voz docente en la construcción del currículo escolar. Revista Contexto &Amp; Educação, 38(120), e12183. https://doi.org/10.21527/2179-1309.2023.120.12183

Número

Sección

Educação, Currículo e Trabalho