INCLUSÃO NO ATENDIMENTO EDUCACIONAL ESPECIALIZADO NA EDUCAÇÃO BÁSICA: UM ESTUDO DE CASO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21527/2179-1309.2020.110.86-104

Palabras clave:

Educação Inclusiva, Atendimento Educacional Especializado, Ensino regular, Formação docente

Resumen

Este estudio tiene como principal problema entender cómo los profesores de la ciudad de Santa Rosa (RS), que trabajan en las salas de Asistencia Educativa Especializadas (AEE) y en las aulas de enseñanza primaria regular, entienden y realizan la inclusión en el espacio de la escuela. Para el método, empleamos la investigación bibliográfica complementada por la investigación de campo en modalidades cualitativas. La realización de la recolección de datos se produjo, a través de observaciones en dos Escuelas Municipales que poseen la AEE y entrevistas semi estructuradas, involucrando a profesores del aula de enseñanza primaria regular, educadores y monitores de la AEE que asisten en el proceso de inclusión de los niños en esas escuelas. El análisis de ese material se basó en los referenciales de Bardin (2011) con el Análisis de Contenido. La experiencia en esos espacios para compartir nos permitió comprender que la inclusión es un proceso que no puede tener prácticas aisladas, sino que todo el mundo necesita estar dispuesto a ir en la misma dirección o en busca del mismo objetivo, y que los profesionales necesitan tener claridad de las acciones todavía recurrentes en ese proceso.

Biografía del autor/a

Cleusa Inês Ziesmann, Universidade Federal da Fronteira Sul

Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). Mestre em Educação nas Ciências pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (Unijui). Especialista em Interpretação, tradução e Docência de Língua Brasileira de Sinais (Uníntese). Especialista em Psicopedagogia Institucional pela Faculdade de Ciências Sociais Aplicadas (FACISA). Graduada em Pedagogia / Orientação e Supervisão Escolar pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (Unijuí). Atualmente é professora na Universidade Federal da Fronteira Sul /campus Cerro Largo/RS. É membro do Grupo de Pesquisa de Estudos e Pesquisa Educação e Violência / GRUPEV (PUCRS), Membro do grupo de Pesquisa GEPETEC e do Grupo de Estudos e Pesquisa Direitos Humanos, Movimentos e Instituições da UFFS de Cerro Largo/RS. Atua na área de Educação, com ênfase em Educação Especial/Inclusiva, Língua Brasileira de Sinais, Atendimento Educacional Especializado e Formação de Professores.

Alexandre Anselmo Guilherme, Universidade Pontificia Católica do Rio Grande do Sul

Possui graduação MA Honours em Filosofia - University of Edinburgh (2001), mestrado MLitt em Filosofia - University of St Andrews (2002), doutorado PhD em Filosofia - Durham University (2008), e pós-doutorado pelo Institute of Advanced Studies in Humanity, University of Edinburgh (2010). Atualmente é professor adjunto do PPGEdu e do PPGP da PUCRS, atuando principalmente nos seguintes temas: educacao e violência, e educação e diálogo.  Editor Associado Revista Educacao-PUCRS. Membro Editorial Philosophy and Theory in Higher Education. Coordenador de Projeto para o Programa Institucional Capes-PrInt.

Publicado

2020-01-02

Cómo citar

Ziesmann, C. I., & Guilherme, A. A. (2020). INCLUSÃO NO ATENDIMENTO EDUCACIONAL ESPECIALIZADO NA EDUCAÇÃO BÁSICA: UM ESTUDO DE CASO. Revista Contexto &Amp; Educação, 35(110), 86–104. https://doi.org/10.21527/2179-1309.2020.110.86-104

Número

Sección

Dossiê: Educação Escolar e Desenvolvimento Psíquico Humano